Como ya hemos visto antes, hay muchas maneras de resolver un problema, así como hay muchas formas de escribir una carta y en esencia decir lo mismo: todo depende de qué tan amplio sea nuestro vocabulario y de cómo sea nuestro estilo. Vamos a ilustrar esto, y en específico la diferencia entre una solución por…
LEER MÁSDijimos en la primera parte de este capítulo que las matemáticas, aunque sí que son nuestras amigas, nos presentan ciertas dificultades naturales. La primera de ellas es que sus expresiones no son como el lenguaje natural: no se refieren a cosas ni a sensaciones, sino a ideas generales; y su nivel de abstracción es mayor…
LEER MÁSYa saben que esta serie se llama #LasMatematicasSonTusAmigas, y que siempre hablo de ellas como un lenguaje del cual podemos aprender su vocabulario y gramática, igual que con los idiomas naturales. Esta serie la comencé para alentar a una amiga a perder el miedo. Ella, como mucha gente, le tiene pavor a las matemáticas: ese…
LEER MÁSSeguido hablo de la importancia de ser estructurado y de entender perfectamente lo que tenemos enfrente, cuando abordamos un problema de matemáticas. También seguido, comparto acertijos matemáticos en Twitter. Estas dos cosas a veces entran en conflicto y cometo alguna burrada. En mi defensa, los acertijos que comparto son todos de matemáticas básicas y no…
LEER MÁSEsta es una aseveración que se hace con frecuencia: “las matemáticas son un lenguaje universal.” Y como con tantas otras cuestiones, podemos decir que: pues sí, pero no. Veamos por qué sí y por qué no. LENGUAJES NATURALES Los lenguajes naturales como el español o el inglés, son en esencia colecciones de gruñidos arbitrarios….
LEER MÁSPara don Óscar Villarreal Hace muchos ayeres tomaba la clase de cálculo integral con el Dr. Óscar Villarreal, un hombre flaco, mal afeitado, con un humor chusco y sobre todo, absoluto devoto de las matemáticas. Mi amigo Jorge C. era igual de apasionado del cálculo que yo, y en preparación para los exámenes nos juntábamos a…
LEER MÁS