Neurocosas capítulo 6: ¿el intestino es nuestro segundo cerebro?

Seguramente has oído hablar de la relación entre el cerebro y el sistema entérico, la parte del sistema nervioso que inerva el aparato digestivo. Es un tema interesante, pero existen varios conceptos que se han manejado erróneamente sobre la relación cerebro/intestino:

Cuando se habla del sistema entérico siempre se menciona que está compuesto por unos 100 millones de neuronas. Cien millones de neuronas pueden parecer muchas, son pocas comparadas con los aproximadamente 86.000 millones de neuronas que tenemos en el cerebro. O sea que por cada neurona en el intestino, tenemos 860 en la cabeza. Las cifras están en otra escala, y pero es que además, las neuronas en aparato digestivo forman estructuras muy simples con funciones sencillas que en nada se pueden comparar con las macroestructuras que hay en el cerebro.

Otro tema mal interpretado es la serotonina intestinal. En el cerebro, la serotonina está implicada en nuestros estados de ánimo, pero al igual que otras sustancias, según donde se produzca puede tener distintas funciones. Y en el intestino hay células epiteliales, no neuronales, que producen serotonina para controlar los movimientos peristálticos del intestino, los movimientos que mueven toda la comida a lo largo de todo el intestino. Como el intestino es muy grande, si contamos toda la seronina que tenemos en el cuerpo, resulta que entorno al 90% está en el intestino. Para que toda esta serotonina pudiera influenciar en nuestros estados de ánimo debería ser capaz de llegar desde el interior del intestino al cerebro, pero esto no se ha demostrado y existen varias barreras fisiológicas que de entrada impedirían que esto ocurriera.

Y finalmente, otra asunto muy mencionado es el de la flora bacteriana, y aquí sí que es verdad que hay estudios que indican que la flora bacteriana podría influir en ciertos procesos controlados por el cerebro como el apetito o algún estado anímico. Pero estos estudios todavía son muy recientes por lo que es mejor leer con cautela cualquier información sobre este asunto.

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).

JhonEJhonE

Si no tengo mal entendido… Las bacterias que viven en tu intestino tienen en total más genes que los tuyos propios. Por lo que supongo que una gran parte de lo que somos y cómo funciona nuestro organismo viene sin duda afectado por la flora bacteriana.

Pablo BarrechegurenPablo Barrecheguren

Hola JhonE:

Pues me temo que la cantidad de genes no es algo directamente relacionado con la influencia de unos seres vivos sobre otros, por lo que aunque tuviéramos más genes bacterianos que humanos (de lo cual no estoy seguro ya que no conozco los estudios),la flora bacteriana tendría que condicionarnos necesariamente.
Más que la cantidad de genes que tiene un organismo, lo importante es lo que hace ese organismo.

polopolo

y es un mito también que la suma total de las bacterias que cohabitan en estado de mutualismo con nosotros es superior al total de células que nos componen?

Málaga escépticaMálaga escéptica

Según lo que tengo entendido gracias a la divulgación científica es verdad que hay más bacterias en nuestro cuerpo que células nuestras, pero en total vienen a representar unos dos kilogramos de peso en total.
Nuestras células son decenas de veces más grandes, nuestro material genético es muchísimo mayor y además contamos con el DNA mitocondrial… no hay color.

RawandiRawandi

“los aproximadamente 86.000 millones de neuronas que tenemos en el cerebro”

Perdón, pero esa no es la cantidad de neuronas que tenemos en el “cerebro” sino más bien la que tenemos en el ‘encéfalo’. De hecho, la mayoría de esos 86.000 millones de neuronas no se ubica en el cerebro sino que pertenece al cerebelo.

Pablo BarrechegurenPablo Barrecheguren

Hola Rawandi:
Aunque tienes razón en los datos que comentas, al tratarse de un formato de vídeos cortos dirigido para un público generalista, lo correcto como divulgador es disminuir la cantidad de tecnicismos al máximo por lo que uso el término “cerebro” en un sentido coloquial que es como la gente suele hacer referencia a la mayoría del “encéfalo”.