En este vídeo vamos explicar los efectos en el cerebro del consumo del alcohol y la marihuana.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cfUI-fbTErI[/youtube]
Por un lado tenemos la marihuana, cuyo principal compuesto neuroactivo es el tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia activa el sistema cannabinoide por lo que tiene una función ansiolítica, y además produce un aumento de los niveles de dopamina, por lo que el consumo de la marihuana puede tener al principio un efecto relajante y placentero. Pero, como todas las drogas, la marihuana también tiene efectos negativos: por ejemplo dificulta el asentamiento de la memoria durante el consumo, e incluso se pueden desencadenar crisis de pánico si se consume una dosis elevada.
Y por otro lado tenemos el alcohol. Esta droga, al igual que otras, aumenta los niveles de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro, lo cual genera placer; y a la vez dificulta la recaptación de serotonina en el cerebro, lo cual tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Pero, simultáneamente a esta activación, el alcohol funciona como una sustancia depresora del sistema nervioso porque activa la vía GABAérgica, y además interfiere en el asentamiento de la memoria.
Nunca hay que olvidar que el consumo de cualquier droga tiene efectos negativos. En el caso del alcohol y la marihuana muchos de sus efectos negativos durante el consumo se centran en una acción depresora del sistema nervioso e inhibir el asentamiento de memorias; y como ambas sustancias son neuroactivas, ingerirlas simultáneamente aumenta los riegos que ya tiene por separado el consumo del alcohol y la marihuana.
Sobre Neurocosas:
Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas y Muy Interesante financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Dr. Pablo Barrecheguren es autor del libro sobre neurociencia y videojuegos «Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro» y el libro juvenil ilustrado «El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal». Experto multidisciplinar en comunicación científica, consiguió una beca doctoral de La Caixa para realizar una tesis sobre neurobiología y tumores cerebrales. A nivel audiovisual hizo el máster “Science Media Production” del Imperial College London, lleva el canal de divulgación “Neurocosas” y en dos ocasiones ha conseguido financiación pública por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para realizar proyectos audiovisuales de divulgación: Neurocosas (2017) y Neuropíldoras (2018).
También trabaja en radio y como monologuista científico en Big Van Ciencia. Es coautor de cinco libros de divulgación científica, autor de una novela y colabora en medios escritos como Materia (elPaís), McGraw-Hill, Jot Down o Principia.