Ciencia de tronos VI – Gendry

Por biogeocarlos, el 28 agosto, 2017. Categoría(s): Biología • Ciencia • Divulgación • Matemáticas

Hoy, coincidiendo con el final de la séptima temporada, traemos el último post de Ciencia de tronos, al menos por ahora, porque no descartamos volver cuando se estrene la octava. Recordad que durante estas pasadas semanas, aquí hemos combinado Juego de tronos con Ciencia, para hablar de temas de lo más diverso. Hemos tratado sobre Geología en Rocadragón; sobre Biología en Nymeria; sobre Medicina en Psoriagrís; sobre animales imitadores en Arya, y hemos hecho especulación biológica sobre los dragones en Dracarys.

Vamos a usar Matemáticas, Física y Biología sencillas para aclarar lo ocurrido en el episodio 7×06, donde hubo una serie de viajes por Poniente que han creado mucho debate, y para ello hemos titulado el post con el nombre de uno de los protagonistas, Gendry. ¡Ojo! Aunque intentaré que no haya spoilers muy grandes en el texto, es inevitable tener que recurrir a escenas de la serie o de los libros, por lo que alguno se puede colar.

Advertidos quedáis, leed bajo vuestra responsabilidad. Empecemos a andar, correr y volar para resolverlo.

Ciencia de tronos VI. Gendry

El penúltimo capítulo de Juego de tronos ha dado mucho que hablar, tanto por la épica de algunas de sus escenas, como por la aparente incoherencia de otras. Y es que algo que ya se hacía palpable en algunos capítulos anteriores, en los que se intuían viajes demasiado rápidos a lo largo de Poniente, se ha visto muy claro en este. Un tweet lo resumía perfectamente con la imagen de los dragones de Daenerys al lado de un avión, los cuervos al lado del símbolo del Whatsapp y Gendry al lado del superhéroe velocista Flash. ¿Pero de qué estamos hablando en concreto? ¿Se han colado tanto en este capítulo? ¿O podemos encontrar respaldo en esta exageración? Como siempre hacemos, tiremos de la Ciencia para intentar averiguar si esto es posible o no. No pretendemos justificar nada, no pretendemos defender a los creadores de la serie, simplemente queremos usarla como excusa para hablar de Ciencia, y este capítulo nos viene de perlas. Vamos allá.

game-of-thrones-gendry-season-7 copia

El grupo simpáticamente conocido como El escuadrón suicida, formado por Jon Nieve, actual Rey en el Norte; Gendry, el hijo bastardo de Robert Baratheon; Tormund Matagigantes, actual líder de los Salvajes; Ser Jorah, fiel consejero de Daenerys Targaryen; Thoros de Myr, un sacerdote rojo; Beric Dondarrion, caballero resucitado varias veces por Thoros; y el Perro, más algunos camisas rojas random, viajan más allá del Muro para dar caza a un espectro vivo. Con él quieren demostrar que la amenaza de los Caminantes blancos es real y así conseguir que Cersei Lannister se alíe con ellos para evitar la llegada de estos malvados seres a Poniente.

Parece que el grupo parte cuando aún es de madrugada, pero casi amaneciendo, del que será el primer día, ya que poco a poco, mientras que se desarrollan las conversaciones entre los personajes, por cierto muy interesantes, se ve salir el Sol, y como el día va clareando. El tiempo avanza y nuestros protagonistas se alejan de Guardaoriente, de donde partieron, pero pocas pistas nos indican cuanto tiempo llevan caminando. Supongamos que entre 6 y 7 horas.

El escuadrón suicida de más allá del Muro
El escuadrón suicida de más allá del Muro recién comenzada su misión

Un acontecimiento que marca los siguientes, tras esas primeras horas de camino, es el ataque de un oso polar zombi, que se produce en algún momento del día indeterminado, puesto que la tormenta de nieve que hay en ese momento nos impide saber a que altura se encuentra el Sol o la cantidad de luz que los ilumina, o hacia donde se dirigen las sombras. Lo mismo ocurre cuando se enfrentan con los primeros espectros y el Caminante blanco que Jon destruye y capturan a su prueba viviente (bueno, prueba-muerto-viviente…), pero tras ello, intuyen que se acercan más y Jon manda a Gendry, que se supone que será el más rápido corriendo a volver al castillo del que partieron, para que envíen un cuervo a Rocadragón avisando a Daenerys que están en peligro, por si puede venir con sus dragones a defenderlos y tal… (Aquí se nota que Jon se dio cuenta de que Danny estaba coladita por él, porque sino no sabemos como se le ocurrió pensar que lo dejaría todo para ir allí…). Añadamos una hora más a las 7 iniciales durante las luchas contra el oso y los zombis.

Las condiciones climáticas durante el ataque del oso no permiten saber a que hora tuvo lugar éste
Las condiciones climáticas durante el ataque del oso no permiten saber a que hora tuvo lugar éste

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 19.59.40

Empecemos desde aquí a hacer cuentas, por un lado del tiempo que tarda Gendry en llegar corriendo al castillo de Guardaoriente, los cuervos a Rocadragón, y Danny al lugar donde están nuestros protagonistas, y por otro, del tiempo que pasa para éstos desde que el bastardo de Robert Baratheon sale corriendo como un condenado.

Dragones = Jet. Cuervos = Whatsapp. Gendry = Flash. Fuente
Dragones = Jet. Cuervos = Whatsapp. Gendry = Flash. Fuente
Gendry empezando su carrera
Gendry empezando su carrera

Cuando Gendry llega a Guardaoriente vemos que es prácticamente de noche, aunque también es posible que el cielo estuviera oscurecido por una tormenta de nieve terrible, pero vamos a quedarnos con la suposición de que ha anochecido. Siendo así podemos estimar que si tardaron unas siete horas en llegar andando hasta el punto en el que se separan, la vuelta la haya hecho más rápido, y haya tardado unas 5 horas, que más la hora que aproximadamente pasaron luchando hace que ya se haya puesto el Sol.

Si suponemos que por la mañana el grupo salió a las 6 de la mañana, tras las siete horas andando, serían las 13:00, y mientras lucharon con el oso y los caminantes les dieron las 14:00 h. Cuando Gendry llegó a su destino a dar el aviso, serían las 19:00, hora a la que el Sol ya se ha ocultado en el Norte de Poniente. Si entendemos que la velocidad de un hombre joven promedio puede estar entre los 25-30 km/h en distancias más o menos cortas, y que en los maratones, los corredores suelen alcanzar velocidades entre 13 y 15 km/h, podemos estimar que Gendri haya llevado una media de unos 14 km/h, teniendo en cuenta que el medio por el que va corriendo no es el más adecuado, además de que sus ropajes y calzado tampoco lo son. Sería parecido a hacer una carrera de tipo ultra trail, por montaña, aunque aquí no tenemos ni idea de los desniveles. Según esto habría recorrido unos 70 km a pie.

La velocidad andando a marcha ligera de una persona puede rondar los 10 km/h, por lo que si calculamos que el grupo tardó unas 7 horas en llegar al punto donde se separaron, habrían caminado, unos 70 km, el mismo valor obtenido con Gendry. Tenemos que tener en cuenta que la velocidad óptima de carrera para distancias largas en humano parecen ser 13,3 km/h, mientras que el valor óptimo de marcha es de 5  km/h, según algunos estudios. La variación entre el tiempo que tarda Gendry y el que tardó el grupo en cubrir la misma distancia, aparte de la diferente velocidad de marcha, puede deberse también a pequeños desvíos en el camino, que por cierto no está señalizado, y depende de la buena o mala orientación de cada persona.

[Actualización]: Como bien nos indican en los comentarios, quizás las velocidades que hemos estimado para el grupo sean excesivas, y por lo tanto la distancia recorrida debería ser menor. De esta manera también significaría que Gendry habría llevado una velocidad media mas lenta, cuadrando más con el tipo de terreno por el que se están moviendo estos personajes. El grupo podría haber ido a una media de unos 6 km/h si hay momentos en los que van andando y otros trotando, a una marcha más rápida y forzada. No más, porque recordemos que van andando sobre nieve, hielo y rocas, y encima dos de los camisas rojas tiran de un trineo. De esta manera el grupo habría recorrido unos 42 km. Gendry tardando las 5 horas que estimamos antes habría recorrido esta distancia a una velocidad de 8,4 km/h. Con la velocidad anterior de 14 km/h, tardaría 3 horas.

Ser Davos y los hombres de la Guardia de la Noche recogiendo a Gendry en las puertas de Guardaoriente en el Muro. La oscuridad de las imágenes muestran que es de noche
Ser Davos y los hombres de la Guardia de la Noche recogiendo a Gendry en las puertas de Guardaoriente en el Muro. La oscuridad de las imágenes muestran que parece que es de noche

 

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 20.00.04

Mientras Gendry corría, el resto de nuestros amigos se vieron rodeados por el ejercito de muertos del Rey de la noche, pero afortunadamente dieron con un lago casi helado, que les permitió a ellos pasar a una isla que había en su centro a duras penas, y que retuvo durante un tiempo prudencial a los malvados espectros, que claramente se habrían hundido en el hielo si hubieran intentado pasar todos a la vez. Otra cosa es que el Rey de la noche, que parece ser un tipo listo, los hubiera mandado de cuatro en cuatro a pelear, hasta cansar a los buenos, los habría liquidado en poco rato…, pero como esto no pasó, sigamos con la historia.

La fina capa de hielo rompiéndose bajo los pies de nuestros héroes
La fina capa de hielo rompiéndose bajo los pies de nuestros héroes
Vista aérea del lago casi congelado, con la isla que sirve de refugio al escuadrón suicida
Vista aérea del lago casi congelado, con la isla que sirve de refugio al escuadrón suicida

Nuestro querido Gendry llegó al castillo y dio aviso de que mandaran un cuervo a Rocadragón, puesto que este es el sistema de comunicación que usan habitualmente en Poniente, como hemos ido viendo a lo largo de toda la serie. Parece ser que los cuervos de Poniente son similares a los cuervos comunes de la Tierra, Corvus corax, solo que un poco más fuertes, probablemente un poco más grandes y con mejores instintos, lo cual nos puede venir bien para justificarnos más adelante. Los podemos bautizar como Corvus westerosi. La cría selectiva de estos pájaros ha hecho que la especie mejore en cuanto a las características como mensajeros, y los maestres son expertos en ello. Muestra de esto es el uso de cuervos blancos especiales que desde la Ciudadela de Antigua se usan para anunciar la llegada del Invierno. No sabemos si serán cuervos albinos, pero yo apostaría por cuervos sanos, pero leucísticos, que se han seleccionado por ser muy apropiados para el anuncio que tienen que llevar, puesto que el blanco de su plumaje es una buena metáfora del blanco de la nieve que cae en los largos inviernos de este mundo.

Según Martin, en Juego de tronos se usan cuervos mensajeros en vez de las palomas mensajeras porque son más fuertes, más grandes, más audaces y capaces de defenderse mejor de los halcones para enviar mensajes entre castillos y ciudades. En nuestro mundo hay pruebas de esa inteligencia y audacia de los cuervos, que han sido vistos y fotografiados incluso aprovechando el vuelo de un águila para descansar ellos de su propio vuelo, aunque fuera unos pocos segundos.

¿Así son los cuervos de Poniente? Fuente
¿Así son los cuervos de Poniente? Fuente
Tres momentos diferentes del momento en que un cuervo se posó sobre un águila. Fotos de Poo Chang. Fuente
Tres momentos diferentes del momento en que un cuervo se posó sobre un águila. Fotos de Poo Chang. Fuente
Un cuervo blanco llegando a Invernalia en el episodio 6x10. Fuente
Un cuervo blanco llegando a Invernalia en el episodio 6×10. Fuente

De la técnica para entrenarlos hay poco que decir, puesto que se usa la misma que con las palomas. En realidad no se les enseña a volar a un objetivo determinado, sino que ellos saben volver al sitio donde nacieron y se criaron, es decir, el cuervo que mandan a Rocadragón, es un cuervo nacido allí, que se encuentra en Guardaoriente, y es específico para enviar mensajes solo a Rocadragón. Por eso, en las pajareras que hemos visto en la serie en los diferentes castillos, hay muchas jaulas distintas, que tendrán un sistema de clasificación, para saber a que castillo volverá el cuervo enviado una vez se le suelte.

Evidentemente una vez los cuervos han cumplido su misión y tras un descanso en su castillo de destino, tiene que haber un servicio de devolución de cuervos para poder seguir llevando mensajes, y éste se tiene que hacer transportando las jaulas por tierra, en carros tirados por bueyes o caballos.

Cuervos de Poniente. Fuente
Cuervos de Poniente. Fuente

La velocidad de vuelo de una paloma mensajera, Columba livia domestica, varía entre 80 y 150 km/h, evidentemente dependiendo mucho del tipo de paloma que estemos considerando, de su raza, del entrenamiento recibido, y de las distancias que tenga que volar. Hay registros de palomas que han volado distancias de unos 640 km a un promedio de 148 km/h, y otros de mas de 1700 km, a una velocidad de unos 80 km/h. Se sabe que los cuervos pueden volar a mayor velocidad, entre unos 72 y 98 km/h, por lo que redondearemos la velocidad de vuelo de los cuervos de Poniente a unos 100 km/h. Es más, tratándose de los cuervos de Poniente, más fuertes que los reales, y entrenados durante generaciones para este propósito, incluso la podríamos aumentar.

Paloma mensajera volando. Fuente
Paloma mensajera volando. Fuente

En cuanto a las distancias del mundo donde se desarrolla esta historia, tampoco son fáciles de estimar, puesto que no hay medidas exactas. Las estimaciones las podemos hacer teniendo en cuenta que sabemos que el Muro mide unas 300 millas, es decir, casi 483 km, por lo que mirando diferentes mapas de Poniente podemos medir cuantos «muros» de distancia hay entre Rocadragón y Guardaoriente y así estimar la distancia. Problema, que los mapas varían bastante en cuanto a escala unos de otros. Según algunos la distancia sería de unos 3200 km, mientras que otros dan distancias cercanas a los 1500 km o los 1700 km. Mi propia medición sobre el mapa impreso me dio una distancia de 1785 km. Por escoger uno de los valores, quedémonos con la media de los anteriores, 2100 km.

Distancia que tuvo que recorrer el cuervo entre Guardaoriente y Rocadragón. Fuente
Distancia que tuvo que recorrer el cuervo entre Guardaoriente y Rocadragón. Fuente

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 15.42.08

El cuervo partió a una velocidad de 100 km hora y suponemos que recorrió los 2100 km entre Guardaoriente y Rocadragón en dos tramos, con un descanso para beber y comer algo a la mitad de camino, es decir a los 1050 km aproximadamente. No es de extrañar que un ave recorra tales distancias, ya que, por ejemplo las palomas de las que hablábamos antes son capaces de volar hasta 650 km seguidos sin descansar, por lo que cabe imaginar que para un cuervo especial de Poniente no supone tanto esfuerzo hacer 1000 km del tirón. En nuestro mundo los albatros del género Diomedea son capaces de recorrer distancias de hasta 950 km en un día.

Nuestro cuervo mensajero tardó 21 horas, según estos datos, en llegar hasta Rocadragón, e inmediatamente el mensaje fue comunicado a la Khaleesi, que preparó sus mejores pieles para viajar hasta el gélido Norte, a pesar de que su consejero Tyrion intentó impedírselo, y así partió con sus tres dragones al rescate de los valientes que se habían aventurado al otro lado del Muro. Esta escena parece que se desarrolla por la mañana, por lo que el cuervo en vez de tardar esas 21 horas que hemos calculado debería haber tardado, como mucho unas 12 horas, lo que implicaría volar al doble de la velocidad que hemos estimado. De esta manera los tiempos cuadrarían con las escenas que vemos en televisión.

Daenerys partiendo de Rocadragón por la mañana temprano
Daenerys partiendo de Rocadragón por la mañana temprano

A partir de ahora no tenemos más remedio que especular, puesto que al ser los dragones criaturas ficticias, como ya explicamos la semana pasada, no tenemos ni idea de que velocidades pueden alcanzar volando, aunque visto lo visto en este capítulo, son bastante rápidos. Ya los hemos visto en acción antes, volando sobre el ejercito Lannister o quemando barcos, y se movían bastante bien. Apliquémosles una velocidad de unos 200 km/h, ya que tienen la fuerza y la potencia suficiente y las estructuras adecuadas para el vuelo, lo que nos da que cubrirían la distancia de 2100 km en unas 10 horas y media, es decir un poco menos del tiempo que pensamos que debería haber tardado el cuervo.

Dragón volando sobre las gélidas tierras de más allá del Muro
Dragón volando sobre las gélidas tierras de más allá del Muro

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 15.42.19

Ya solo nos queda sumar las tres cantidades: el tiempo que tardó Gendry, el que tardó el cuervo (y su descanso) y el que tardaron los dragones, es decir 5 + 21 + 1 + 10,5 horas, lo que nos da un total de 37 horas y media, o lo que es lo mismo, un día y medio. Haciendo los cálculos con la distancia máxima de 3200 km entre Rocadragon y Guardaoriente obtenemos un resultado de 2 días y 6 horas, y sobre los 2100 km, haciéndolo con el vuelo rápido de los cuervos a 200 km/h, como los dragones, nos da unas 27 horas, es decir, un día y 3 horas. Si la distancia es la mínima considerada, 1500 km, los cuervos tardarían 15 horas y los dragones 7,5 horas; en total serían 28,5 horas, un tiempo muy similar al anterior.

Daenerys llegando al rescate
Daenerys llegando a tiempo para el rescate

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 15.42.32

¿Cuadra alguno de estos datos con el tiempo que pasaron nuestros protagonistas en la islita del lago congelado? Veamos si podemos hacer alguna estimación adecuada. Desde que quedan atrapados allí tenemos pocas referencias, pero podemos intuir que ha anochecido, escena que coincide con el momento de la llegada de Gendry a Guardaoriente. Pasan toda la noche en la isla, y durante esa estancia, en un momento, que parece ya de mañana, lo que coincidiría con la partida de Daenerys, se dan cuenta de que Thoros de Myr ha fallecido a causa de las heridas recibidas tras su desafortunado encuentro con el oso, por lo que deciden quemar el cuerpo usando la espada ardiente de Beric Dondarrion. Un cuerpo tarda en arder por completo a una temperatura entre 800 y 950º C, entre dos y cuatro horas, pero tampoco sabemos si ha ardido del todo, puesto que no vemos más el cuerpo de Thoros.

En la siguiente escena ya no se ve fuego, por lo que supondremos que han debido pasar como máximo 4 horas, y que han usado el cuerpo de su compañero para calentarse durante esa gélida mañana. Esto ayuda a justificar como han sobrevivido a las bajas temperaturas de ese inhóspito lugar. Cuando al Perro le da por tirar la piedrecita, parece que el día ya está avanzado, pero no sabemos cuanto tiempo ha pasado, más allá de las cuatro horas anteriores, pero Danny ya viene en camino con sus dragones de rescate. Recordemos que hemos calculado unas 10 horas de viaje de estos para llegar allí, y no creo que nuestros héroes, por muy héroes que sean, estuvieran 6 horas defendiendo su puesto en la isla, por lo que ese tiempo ha debido pasar durante la elipsis.

Durante la noche, Thoros de Myr aún estaba vivo
Durante la noche, Thoros de Myr aún estaba vivo
Durante el lanzamiento de la piedrecita, ya no vemos el cuerpo de Thoros ardiendo
Durante el lanzamiento de la piedrecita, ya no vemos el cuerpo de Thoros ardiendo

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 15.42.44

La elipsis, y el hecho de que los cambios de luz que hemos dado por buenos para pensar si era de día o de noche, se pueden deber al clima extremo que hay en esa parte de Poniente, donde una tormenta fuerte puede oscurecer bastante el cielo, como vimos en la escena del oso, pueden explicar que no nos de la sensación de que han estado atrapados en la isla el tiempo necesario para el rescate. Estas elipsis de tiempo no tienen interés en la serie, puesto que a veces no interesa narrar lo que ocurre durante una espera o durante un viaje. Para este capítulo en concreto, los propios responsables han explicado que intentaron no dar muchas pistas sobre los tiempos, porque a ellos tampoco les cuadraban las distancias y los hechos que estaban narrando. El director del episodio Alan Taylor se explicaba en estos términos en una entrevista reciente:

“Éramos conscientes de que el momento era un poco difuso. Teníamos a Gendry corriendo, cuervos volando cierta distancia, dragones teniendo que volar un buen trecho… Según la experiencia emocional vivida, pasaron una noche oscura en una isla, en términos de momentos narrativos. Tratamos de cubrirlo un poco con el crepúsculo eterno al norte del Muro. Creo que hicimos algún esfuerzo para forzar la línea de tiempo un poco al no declarar exactamente cuánto tiempo pasaron los personajes en cada lugar. Creo que funcionó para algunas personas, para otras, no. Parecían estar muy preocupados por la rapidez con que un cuervo puede volar, pero hay algo llamado imposibilidades plausibles, que es lo que se intenta lograr, en lugar de posibilidades imposibles. Así que creo que estábamos forzando la verosimilitud un poco, pero espero que el ímpetu de la historia trascienda algunos de esos asuntos”

Algunas de las cuestiones inverosímiles de Juego de tronos. Viajes de Jon Snow y los caminantes blancos desde el episodio Casa Austera. Fuente
Algunas de las cuestiones inverosímiles de Juego de tronos. Viajes de Jon Snow y los caminantes blancos desde el episodio Casa Austera. Fuente

Si es así, ¿cuánto tiempo podrían haber estado esperando en la isla a que atacaran los espectros o llegara la ayuda? Pues para ello tenemos que atender a otro dato que nos puede dar pistas, el tiempo que tarda la capa superficial de un lago en congelarse.

Recordemos que los lagos y masas de agua en climas muy fríos no se congelan enteros, gracias a que la densidad del hielo es inferior a la del agua, y la capa de agua congelada flota sobre la de agua líquida. Según este post, si suponemos que la temperatura media al norte del Muro es de alrededor de -30° C, significaría que en unos 4 días el hielo podría haber formado unos 30 cm de espesor en la superficie del lago, en un día despejado sin nieve ni nubes. Parece que hacen falta unos 10 cm de espesor para soportar el peso de una persona, entre 13 y 18 cm para soportar el peso de una moto de nieve y entre 20 y 38 para soportar el peso de diferentes vehículos. Aquí lo que tenemos es un ejercito de zombis que se mueven caóticamente y que pisotearán el hielo sin ningún control, por lo que necesitaríamos una capa gruesa para soportarlo, de entre 20 y 38 cm para todo este peso.

Asumamos que cuando nuestros protagonistas pasaron la capa era muy fina, de menos de 10 cm, por lo que casi se rompe al pisarla, de hecho se rompía con los espectros; cuando el Perro tiro la piedra, el grosor podría rondar alrededor de los 20 cm, que resulta que habría tardado casi 2 días en formarse, según el gráfico siguiente. Siendo así, sí cuadrarían perfectamente los tiempos, e incluso nos sobraría un poco, puesto que hemos calculado entre un día y 4,5 horas (posibilidad 2) y dos días y seis horas (posibilidad 3), así como un tiempo intermedio de un día y 13,5 horas (posibilidad 1) para el total del viaje de Gendry, el cuervo y los dragones. Otra cuestión importante sería que la temperatura fuese más baja de lo que pensamos y el hielo se formara más rápido. Son tantas las variables a tener en cuenta que es muy difícil hacer un cálculo totalmente certero.

Tiempo de congelación de un lago. Fuente
Tiempo de congelación de un lago. Fuente
Aviso sobre el grosor del hielo. Fuente
Aviso sobre el grosor del hielo. Fuente

Captura de pantalla 2017-08-27 a las 15.42.57

La especulación en estas cuestiones no está exenta de discusiones y datos diferentes que aportan unos y otros, por lo que es posible que se pueda argumentar en contra de nuestro razonamiento usando otros datos, como se puede ver en varias webs y en algunos hilos de Reddit, pero en cualquier caso nos parece estupendo que esta serie no solo guste, divierta y deleite a sus millones de fans en todo el mundo, sino que muchos de ellos tiren de Matemáticas, Geografía, Física, Biología y Ciencia en definitiva para argumentar a favor o en contra de estas maravillosas supuestas incoherencias de guión. Podríamos citar tantas cosas que pasan más rápido de lo que deberían en Juego de tronos (Euron construyendo barcos, Meera llevando a Bran al Muro, los viajes de Varys por Poniente, o Ser Davos aprendiendo a leer…), que lo que ocurre en este episodio es solo una más. En este caso agradecemos a Gendry, al cuervo y a los dragones, que nos hayan permitido marearnos la cabeza con este post. ¡Gracias!

Gendry, el cuervo y Drogon. Fuente
Gendry, el cuervo y Drogon. Fuente

Referencias:

– Steudel-Numbers, K. L., & Wall-Scheffler, C. M. (2009). Optimal running speed and the evolution of hominin hunting strategiesJournal of Human Evolution56(4), 355-360.

– Meinertzhagen, R. (1955). The speed and altitude of bird flight (with notes on other animals)Ibis97(1), 81-117.

– Bruderer, B., & Boldt, A. (2001). Flight characteristics of birdsIbis143(2), 178-204.

– Harrisson, T. H. (1931). On the normal flight speed of birdsBritt. Birds25, 86-96.

– Oestigaard, T. (2000). Sacrifices of raw, cooked and burnt humansNorwegian Archaeological Review33(1), 41-58.

– https://nmas1.org/news/2017/08/23/got-matematica

– https://en.wikipedia.org/wiki/Common_raven

– http://www.blogseitb.com/cienciayhumanismo/2011/03/06/andando-o-corriendo/

– https://es.wikipedia.org/wiki/Diomedeidae

– http://www.sermountaingoat.co.uk/map/versions/map_canon_only.jpg

– https://en.wikipedia.org/wiki/Homing_pigeon

– http://www.fbipigeons.com/PIGEON%20FACTS.htm

– https://www.reddit.com/r/freefolk/

– https://www.reddit.com/r/freefolk/

– https://docs.google.com/document/d/1KAqa9wwODqaFkegqf8Si6fmuE55-M-GMIj0ZmcKUFxs/edit

– http://www.outdoorcanada.ca/How_Fast_Does_Your_Lake_Make_Ice

– http://www.dnr.state.mn.us/safety/ice/thickness.html

– https://es.wikipedia.org/wiki/Cremaci%C3%B3n

– https://en.wikipedia.org/wiki/Cremation

– https://www.forbes.com/sites/insertcoin/2017/08/22/

– https://articuloscolombofilos.es.tl/La-velocidad-promedio-de-la-paloma-mensajera-.-.htm

– http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Cuervo

– https://i.blogs.es/c2bf58/map_of_westeros/1366_2000.jpg

– https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/

– http://omicrono.elespanol.com/2013/05/a-que-velocidad-maxima-puede-correr-un-ser-humano/

 



Por biogeocarlos, publicado el 28 agosto, 2017
Categoría(s): Biología • Ciencia • Divulgación • Matemáticas