Para explicar los receptores sinápticos es importante tener en mente que la sinapsis puede dividirse en tres zonas:
1.-Zona presináptica: el extremo de la neurona de donde viene la información y que la transmite liberando los neurotransmisores.
2.-Espacio sináptico: es el espacio físico que separa las dos células que hacen sinapsis.
3.-Espacio postsináptico: el inicio de la célula que recibe la información.
Una célula postsináptica, la cual no siempre es una neurona (puede ser por ejemplo un músculo al cual le envía instrucciones un nervio), capta la información porque en su zona de sinapsis tiene unos receptores químicos a los cuales se unen los neurotransmisores.
Estos receptores son clave porque de igual modo que una molécula puede funcionar o no como un neurotransmisor según el tejido donde esté, el efecto de esta molécula cuando está funcionando como neurotransmisor varía según los receptores sinápticos de la célula que la captan.
- Sobre Neuropíldoras:
Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).
Dr. Pablo Barrecheguren es autor del libro sobre neurociencia y videojuegos «Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro» y el libro juvenil ilustrado «El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal». Experto multidisciplinar en comunicación científica, consiguió una beca doctoral de La Caixa para realizar una tesis sobre neurobiología y tumores cerebrales. A nivel audiovisual hizo el máster “Science Media Production” del Imperial College London, lleva el canal de divulgación “Neurocosas” y en dos ocasiones ha conseguido financiación pública por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para realizar proyectos audiovisuales de divulgación: Neurocosas (2017) y Neuropíldoras (2018).
También trabaja en radio y como monologuista científico en Big Van Ciencia. Es coautor de cinco libros de divulgación científica, autor de una novela y colabora en medios escritos como Materia (elPaís), McGraw-Hill, Jot Down o Principia.