Neuropíldoras 5: el potencial de acción

Hoy voy a tratar el principio de cómo transmite información una neurona.

La neurona tiene un cuerpo celular o soma al cual está llegando información electroquímica desde sus ramificaciones, información que no suele ser es suficiente como para que la neurona se active y transmita una respuesta a esa información. Pero a veces los estímulos son tan intensos que la neurona permite durante unos instantes muy concretos que la diferencia de carga entre su interior y el exterior se intente nivelar: deja pasar “libremente” los iones a un lado y otro de la membrana generando un potencial de acción. Esto da lugar a una ola electroquímica que se propagará desde el soma hasta el punto de contacto de la neurona con otra célula.

• Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

Pablo es un bioquímico zaragozano con un máster en Neurociencias y un doctorado en Biomedicina especializado en Neurobiología, ambos por la universidad de Barcelona. Fue finalista de Famelab España 2015 y desde entonces se dedica a la divulgación científica, dirige y presenta “Neurocosas” y es miembro de Big Van, científicos sobre ruedas.