Neuropíldoras 7: la mielina

En la conducción nerviosa es clave que el impulso nervioso no se desgaste excesivamente en su transcurso desde el soma hasta la sinapsis. Como parte de este desgaste puede producirse porque el axón está metido dentro de un medio, una forma de disminuir este problema es aislando el axón.

Este aislamiento se realiza envolviéndolos con las famosas capas de mielina, que se enrollan entorno al axón y la efectividad de este proceso hace que la conductividad de los axones cubiertos de mielina sea superior a los axones sin mielina.

Este recubrimiento es generado por dos tipos de células gliales: los oligodendrocitos en el sistema nervioso central y las células de Schwann en el sistema periférico. Es decir, no es algo que fabrique la propia neurona. Y es un recubrimiento tan importante que cuando falla se pueden dar enfermedades, como por ejemplo la forma más común de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que es una enfermedad que afecta a los nervios periféricos.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

Pablo es un bioquímico zaragozano con un máster en Neurociencias y un doctorado en Biomedicina especializado en Neurobiología, ambos por la universidad de Barcelona. Fue finalista de Famelab España 2015 y desde entonces se dedica a la divulgación científica, dirige y presenta “Neurocosas” y es miembro de Big Van, científicos sobre ruedas.