El descubrimiento de las sinapsis nerviosas es uno de los más conflictivos de la neurociencia moderna, ya que a finales del siglo XIX existía una polémica sobre cómo estaban conectadas las neuronas.
El debate consistía en una discusión sobre si las neuronas estaban conectadas ininterrumpidamente entre ellas formando un todo continuo, esto lo defendía por ejemplo Camilo Golgi, o si en verdad había una separación física entre ellas. La respuesta correcta es la segunda, que fue probada por Santiago Ramón y Cajal tras mejorar una tinción inventada por Camilo Golgi.
Con esta mejora Cajal pudo ver al microscopio las sinapsis, concretamente el espacio sináptico: el punto donde termina una neurona y pasa la información a otra célula (que no siempre es otra neurona). Es en el espacio sináptico se produce la comunicación entre ambas células: llega al extremo del axón el impulso nervioso provocando la liberación de neurotransmisores al espacio sináptico, los cuales son captados por la célula que está al otro lado del espacio sináptico, quien según las sustancias que reciba actuará de un modo u otro. Y así va pasando la información de una célula a otra en el sistema nervioso.
- Sobre Neuropíldoras:
Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).
Dr. Pablo Barrecheguren es autor del libro sobre neurociencia y videojuegos «Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro» y el libro juvenil ilustrado «El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal». Experto multidisciplinar en comunicación científica, consiguió una beca doctoral de La Caixa para realizar una tesis sobre neurobiología y tumores cerebrales. A nivel audiovisual hizo el máster “Science Media Production” del Imperial College London, lleva el canal de divulgación “Neurocosas” y en dos ocasiones ha conseguido financiación pública por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para realizar proyectos audiovisuales de divulgación: Neurocosas (2017) y Neuropíldoras (2018).
También trabaja en radio y como monologuista científico en Big Van Ciencia. Es coautor de cinco libros de divulgación científica, autor de una novela y colabora en medios escritos como Materia (elPaís), McGraw-Hill, Jot Down o Principia.