Neuropíldoras 10: Grunya Efimovna Sukhareva

Hoy voy a tratar el tema de los primeros estudios publicados sobre los trastornos del espectro autista:

Si investigamos un poco por internet, lo normal es que encontremos información donde se afirma que las primeras descripciones publicadas de casos que ahora diagnosticaríamos como trastornos del espectro autista son las publicadas por el americano Leo Kanner en 1943, y el austriaco Hans Asperger en 1944. Ambos estudios trataban casos que tenían similitudes pero también importantes diferencias, y de hecho el trabajo de Kanner tuvo mucho más impacto durante décadas.

Sin embargo, en 1925 (casi veinte años antes que la publicación de Leo Kanner), la psiquiatra ucraniana Grunya Efimovna Sukhareva publicó un artículo en Rusia que en 1926 fue traducido al alemán y publicado en una revista alemana, donde detallaba el seguimiento clínico durante dos años de seis niños. Estos casos clínicos son similares sobre todo a los casos que luego describiría Asperger, y este estudio resulta bastante interesante porque en él se describen rasgos en los pacientes que coinciden con importantes rasgos de diagnóstico presentados en las guías médicas actuales.

Pese a su trabajo, Grunya fue prácticamente desconocida hasta que una publicación en 1996 tradujo su trabajo de 1926 al inglés. Desde entonces el trabajo pionero de Grunya Efimovna Sukhareva ha ganado un poco de visibilidad, aunque en general continúa siendo una gran desconocida en el campo de la neurociencia.

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.