La pregunta Naukas 2017

4ª EDICIÓN DE LA PREGUNTA NAUKAS

Como ya viene siendo tradición al empezar el año, presentamos una nueva entrega de La Pregunta Naukas que en este 2017 ya alcanza su cuarta edición.

El funcionamiento es muy simple: Lanzamos una pregunta a nuestros colaboradores y publicamos la respuesta que cada uno considera más adecuada. Ninguno de los colaboradores conoce las respuestas de los otros. Durante este mes de febrero publicaremos todas las respuestas recibidas.

La pregunta de este año es:

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Estas han sido las respuestas de nuestros colaboradores:

Ángel García GómezÁngel García Gómez

Que existan seres que sean capaces de fascinarse ante los hechos que acaecen en el universo.
Como esta respuesta es muy manida voy a ser algo más explícito.
Que las leyes de la física puedan expresarse matemáticamente.

FernandoFernando

Las fluctuaciones cuánticas.
O sea: que no exista la nada, ya que de los campos cuánticos surgen de la ‘nada’ partículas cuánticas virtuales que aparecen y desaparecen, cuyo tiempo de existencia es inversamente proporcional a la cantidad de energía ‘prestada’ por el campo.

douglas w. scottdouglas w. scott

Que siga en expansión y no poder saber que hay mas allá de lo visible.

Joaquín BenítezJoaquín Benítez

Lo mas fascinante es que este sea un universo particular con leyes propias y que puedan existir otros con características y leyes diferentes

AbelAbel

Que la mayor parte de la materia (aparte de parte del hidrógeno, helio y litio que surgió en el big bang creo), se ha creado dentro de las estrellas. Y que la materia mas pesada que el hierro se crea en las explosiones de las supernovas.
Somos polvo de estrellas y volveremos a serlo algún día.

marianomariano

Tal como dice Gerardo martinez, que la materia ha cobrado consciencia

marianomariano

Citando a Sagan (aproximadamente textual)
Cuando miramos las estrellas somos el universo contemplándose a sí mismo

BitttorBitttor

Lo sabremos en unos pocos/muchos, años luz. Con el tamaño que tiene el universo es altamente improbable que haya ocurrido en las inmediaciones del sistema solar, por lo que las primeras señales medibles, nos llegaran en eso, ??? años luz.
Este comentario lo voy a firmar como Spock

MasgüelMasgüel

Noticias recientes apuntan a que el hecho más fascinante del universo es la estimulación excesiva de los receptores 5-HT2A, en la sinapsis neuronal.

Amarashiki

Dado que no soy un colaborador, yo haré una pequeña selección de mis respuestas favoritas, en forma de lista:

1. El sector oscuro del Universo. ¿Por qué es fascinante? Porque no sabemos aún lo que es, aunque hay un montón de ideas y modelos de ellos. La materia oscura, inferida de las curvas de rotación galácticas y de observaciones cosmológicas, es nada menos que aproximadamente un cuarto del Universo, un 80% de la materia; la energía oscura, una suerte de energía del vacío, es un 70%…Apenas un 5% son los elementos de la tabla periódica y la radiación electromagnética (¿y gravitacional?) que nos rodea…
2. La naturaleza del vacío y el problema del origen de la masa. El vacío al parecer “pesa” algo, y lo peor es que al parecer no gravita como debería según las teorías aceptadas. La masa está originada en el campo de Higgs, que desde que fue descubierto, nos revela un panorama desconcertante sobre su propio origen y la metaestabilidad del vacío en el que existimos junto al Universo observable.
3. Las oscilaciones de los neutrinos y el origen de los neutrinos altamente energéticos. La Astronomía de neutrinos, inaugurada por IceCube y futuramente explorada por otros telescopios similares como KmNet, ha producido dos malas bestias, del orden PeV, cuyo origen aún es discutido. Teniendo en cuenta que aún la estadística es baja, encontraremos más en el futuro, pero es increible que en la Naturaleza existan aceleradores “naturales” que permitan acelerar partículas a energías 1001000 veces (1PeV=1000TeV) más potentes que las del LHC…
4. Los agujeros negros y su entropía/temperatura/pèrdida de información aparente. El renacer del concepto de agujero negro (Mitchell, lo anticipó en la teoría newtoniana), pone en cuestión la física del continuo espacio-tiempo procedente de la Relatividad General. El que los agujeros negros tengan entropía y temperatura (el hallazgo teórico del siglo en mi opinión) proviene del matrimonio complicado entre Relatividad y Física Cuántica. Nos ha llevado al problema teórico del siglo: ¿se conserva o no y cómo la información de algo lanzado a un agujero negro? Clásicamente, o más bien semiclásicamente, parece que la información se pierde,…Pero esto entra en conflicto con la evolución unitaria que sostiene la Física Cuántica…La complementariedad y holografía al parecer no son suficientes para arreglar la situación si uno no está dispuesto a sacrificar algo esencial en alguna de esas teorías: 1) Unitariedad, 2) Linealidad, 3) Localidad, 4) Principio de equivalencia.
5. La estabilidad del protón. Muchas teorías predicen que el protón NO es realmente estable,…Pero tiene un decay realmente “lento”, 10³³ años o más…Solamente una teoría con alguna simetría oculta, o una teoría con compositeness especial puede explicar eso de forma razonable. SUSY? Tal vez sí, o no…
6. ¿Por qué hay 3 generaciones ligeras de quarks y leptones? ¿Por qué hay solamente 3 dimensiones espaciales? Hay argumentos ahí fuera por varios autores, uno incluso basado en estabilidad de elementos químicos, pero ninguno realmente definitivo…¿Son los quarks, leptones y bosones conocidos realmente fundamentales o están ocultando un nivel de realidad micróscopia superior aún desconocido?
7. El Big Bang y las singularidades espacio-temporales. ¿Podemos llegar a entenderlos realmente o es una quimera?
8. La flecha del tiempo. El tiempo, desde un punto de vista relativista, es una dimensión más del espacio-tiempo. Sin embargo, hay evidencias de la existencia de flechas del tiempo misteriosamente coincidentes. ¿Qué es el tiempo?¿Emerge de otra cosa?¿Por qué la flecha del tiempo biológica, se alinea con la flecha del tiempo termodinámica y la cosmológica en general?
9. El origen de la vida, y la existencia de vida extraterrestre. ¿Qué es la vida? ¿Es un fenómeno transitorio corto en la historia cósmica o un fenómeno ubicuo que ha tomado diversas formas a lo largo de la historia cosmológica? ¿Qué formas de vida hay fuera de la Tierra y cómo identificarlas? Incluso la vida inteligente y compleja es factible que tenga un tiempo de vida corto teniendo en cuenta las observaciones ¿o simplemente estamos cegados y no las sabemos observar?
10. ¿Por qué puede describirse el Universo de forma matemática tan precisamente?

JesúsJesús

Soy muy cuadrado, así que respondo literalmente a la pregunta.

El hecho más fascinante del Universo es que tengamos la capacidad de fascinarnos. Sin esa capacidad de fascinación, no habría nada fascinante en el Universo. No nos fascinaría ninguno de los temas citados.

La capacidad de fascinación es lo que hace que nos fascine todo lo que nos fascina. Así que es el hecho más fascinante sin lugar a dudas.

Lo triste, es que hacer obvia esta verdad apenas aporta nada fascinante.